viernes, 28 de agosto de 2009

Educando con el ejemplo

spot que nos llama a la reflexión

http://www.youtube.com/watch?v=L11s56ALon0

martes, 4 de agosto de 2009

Trastorno del Déficit de Atención y/o hiperactividad...trastorno del niño o de los adultos?

El pasado sabado, la revista Somos publicó un extenso artículo, con nombre la espiral del fracaso, refiriendose al Déficit de atención y/o hiperactividad. No pretendo abordar la etiología de este citado síndrome, ya que a la fecha lo recogido son indicadores de conductas en las áreas de atención, hiperatividad e impulsividad, y de estudios neuronales que infieren a un desorden bioquímico en el organismo de las personas, sin embargo en este último punto aún no existe conscenso sobre si su origen es funcional o cerebral, pudiendose inclusive determinar con radiografías cerebrales. En este punto el conocido neuropediatra Dr. Baughman ha contradecido lo hasta ahora elaborado sobre este trastorno.

Más allá del asidero científico presentados por la citada revista y por la información que se viene difundiendo, me queda una reflexión acerca de todo esto y es que hemos tomado como un "mal" a niñ@s que no se ajustan a las expectativas de los adultos; entonces el problema viene de no adaptarse porque si entramos a revisar nuestro sistema nos volvemos locos. Entonces si el dilema es ser parte del patrón de hoy, por qué no se ajustan estos niñ@s?, será porque casi todos los padres trabajan y sus hij@s quedan al cuidado de los abuelos, o las trabajadoras del hogar?, o tal vez porque casi nunca salen al parque y pasan horas en talleres y no jugando? o tal vez porque los video juegos provocan más ansiedad y conductas agresivas?

El problema inicia cuando el niñ@ muestra conductas poco aceptadas dentro de un grupo determinado. La mayoría de los diagnosticados fueron a apartir de mostrar problemas en el colegio. Es allí donde viene el dilema; nuestro sistema educativo surge a partir de la formación de futuros profesionales para que se desempeñen en diferentes campos. La idea es que ese futuro adulto crezca con todas las habilidades cognitivas necesarias para que pueda desarrollarse en ese mundo moderno, aquel en el que falta tiempo para todo. Entonces dónde está el problema del niñ@?, en ser no adaptable a las necesidades de este mundo moderno, o a las expectativas que los padres tienen de sus hij@s?

Cuando la revista Somos nos dice que un niñ@ que no es tratado ingresa a una espiral de fracaso, se refiere a que éste, por poseer el síndrome y no recibir el tratamiento está condenado a fracasar en un mundo que no acepta patrones nuevos. Desde luego existen padres que toman este trastorno mas no como una enfermedad sino como parte de la diversidad que somos las personas.

Es por ello que este mundo necesita tener niñ@s más lábiles a las demandas de los adultos, esto es, un niñ@ que en clase -de más de 20 alumnos por salón- suele parase constantemente, fomentar "chacota" (porque definitivamente le aburre la clase), distraerse con lo primero que ocurre y lo que es peor, no puede controlarse es un niñ@, que es candidato perfecto a padecer TDAH.

Y es que si no educamos a nuestros hiijos, ya que estamos en una vorágine, entre el trabajo, la educación y las metas profesionales, en suma a la falta de tiempo para criar, es obvio que nuestros hij@s van a tener conductas como ser violent@s o tener falta de control.

Es cierto que existen niñ@s que definitivamente tienen más energía y posiblemente exista un tema bioquímico que le origine esa actividad tan alta, pero si reciben el acompañamiento adecuado de sus padres que los acepten y les den los límites necesarios tendrán niñ@s con un buen autoestima capaces de poder desarrollarse adecuadamente en la sociedad. Ahora bien los colegios, obviamente exceptuado a varios, lamentablemente aún no son capaces de abordar la formación de los niñ@s al pie de la letra, ya que forman a un ser humano para que sea un profesional más con los recursos, y no una persona con valores que ha logrado desarrollar sus potencialidades. Lo peor de este escenario, es que desde ya los colegios vienen recomendando terapias y evaluaciones para los niñ@s fuera del patrón y lamentablemente caen en manos de especialistas que optan por medicarlos.










http://www.adhdfraud.com/