miércoles, 7 de octubre de 2009

La conducta alimentaria - qué hay detrás de ella

Casi todos los miembros de mi familia tuvimos problemas para comer.

Desde pequeños comíamos lo que nos gustaba, pero sin ese apetito. Ahora que mi hija tiene 8 meses y le corresponde la ingesta de alimentos sólidos, puedo comprobar que come por hambre. Mi hijo mayor, de 8 años, presentó las mismas caracteristicas que todos los miembros de mi familia presentamos, come porque tiene que hacerlo, se demora muchísimo, lentitud al masticar entre otras conductas. Al comienzo pensé que era una maldición familiar, ya que los padres trasmitimos a través de nuestras pautas de crianza las cosntumbres, sin embargo con Eva -la bebe- se abrió una interrogante...¿qué hay detrás de la conducta alimentaria?

Aparte de resignarme a esperar a que mi hijo llegue a la adolescencia para que coma "con ganas"siempre supe que que la alimentación es la base fundamental para el buen desarrollo. Con esto en mente muchos padres exigen a sus hij@s comer una variedad de alimentos que contengan los nutrientes adecuados para su crecimiento. Sin embargo los ultimos años, y no tan  ultimos a decir verdad, los pediatras recomiendan dar de comer a los niñ@s en la medida que ellos lo pidan, es decir, no exigir.

En esa la alimentación tiene dos componentes: uno que es la educación, que tiene que ver con los hábitos -horarios, lugar donde comer, etc- que les enseñamos a los chic@s y otro que es las ganas de comer del mismo niñ@, y es en ese punto donde se abre una discusión.

Algunos especialistas recomiendan dar lo que al niñ@ le gusta, sin embargo qué tan provechoso puede ser ello. El niñ@ pierde la oportunidad de ingerir alimentos necesarios para su crecimiento adecuado (algunos como mi hijo no quiere comer carnes y conozco otros que nunca comen frutas), por otro lado los padres que exigen comer, pero para ello sería bueno que se evalue bien a qué se debe la intolerancia a ciertos alimentos.

Hallazgos (no tan recientes) y recomendaciones:

1. Converse con su hij@ acerca de los alimentos que no le gustan y preguntele qué sensación le provoca (nauseas, dolor abdominal, etc). Existen diversos problemas de tipo orgánico como alegias a ciertos alimentos  - lactosa, gluten (http://saludyalimentacion.consumer.es/intolerancia-al-gluten-al-completo), caseína (http://saludyalimentacion.consumer.es/alergia-a-la-caseina), entre otros, que suelen generar malestar o desprecio por parte del niñ@ y que muchas veces éste no sabe cómo expresar su desagrado.

2. Procure marcar las pautas en hábitos de alimentación. Los niñ@s deben tener rutinas, inclusive para su alimentación. Establecer un horario fijo, le permitirá no mezclar su tiempo de juego y/o estudios con la alimentación y que coman siempre en la mesa del comedor o el lugar seleccionado por la familia. Así mismo se previenen enfermedades como la gastritis o reflujo.