jueves, 15 de abril de 2010

Formación inclusiva

Los niñ@s de hoy llegan al mundo con el reto de ser mejores que el resto. Ya es trillado señalar que cargan con el duro peso de enfrentarse a una sociedad que exige estar dentro de ciertos parámetros - tales como la educación, nivel social, etc-, pero no se menciona que, al final, los padres somos los responsables de brindarles los valores con los que apreciarán y juzgarán el mundo -parámetros sociales-. Enseñarles a valorar cosas como el estatus social, la pasión por el arte o el filantropismo marca notablemente su futura orientación profesional, exigencias personales y con ello el estilo de vida que lleven.

Se viene investigando, desarrollando e implementando prácticas acerca de la educación inclusiva, sin embargo aún se circunscriben a las aulas. Es de conocimeinto que ésta contempla la capacitación de docentes y la implementación de prácticas que reconocen la diversidad -cultural, racial, y las particularidades de cada niñ@- en la formación en el aula, sin embargo la formación no sólo se reduca a la escolaridad.

He podido apreciar que muchos padres a pesar de ver ciertas conductas en sus hijos que indican un perfil determinado, insisten en formarlos y guiarlos hacia escenarios poco propicios para ell@s. Es así por ejemplo que muchos padres optan por medicar a sus hijos por el conocido "déficit de atención", denominado como trastorno, por el hecho de no ajustarse a las exigencias de muchos colegios. Sin embargo existe la alternativa de ser realista como padre y reconocer que nuestros hij@s tienen sus particularidades y debemos brindarles la libertad de ser como son. Para ello apuesto por una formación inclusiva.

La formación inclusiva la imagino como aquella que reconoce la individualidad del niñ@ al nacer -ésta integrada entre otros componentes por los rasgos del temperamento- y que permite establecer sintonía, sin marginar ni intervenir farmacológicamente, entre las cualidades particulares del niñ@, los valores familiares y su entorno social.
 
Si alguien conoce del tema y ha escuchado sobre la formación inclusiva...escríbanme al correo.