sábado, 21 de marzo de 2009

La rutina para la formación de los niñ@s

Que sabemos las personas cuando nos volvemos padres?..Nada.

Muchos se preparan comprando libros, otros estan atentos a los consejos de los abuelos o simplemente siguen su intuición. Frente a un mapa genético o un destino, nuestros hijos son lo que aprenden, los caracteres que heredan y se ajustan a lo que viven.

Desde que la psicología se divorció del teologismo, las personas y los terapeutas empezamos a pensar en la responsabilidad que tenemos sobre nuestra conducta. Existen diversas corrientes que proponen el estudio, análisis y la intervención trabajando desde el pasado de la persona, hasta modificando conductas del presente, con técnicas más puntuales.

Una de ella es el trabajo con las rutinas.

La rutina a pesar de que para los adultos nos resulta tediosa e inclusive enfermiza, para los niñ@s es un marco de referencia que le brinda seguridad, ya que le permite organizar sus actividades de manera eficiente y cumplir con todos sus deberes.

Los niñ@s al nacer vienen ya con una estructura de horarios y las madres podemos tomar atención de ella. Esta, en su mayoría, se encuentra amarrada a las actividades de la madre. Desde la gestación las mujeres podemos sentir cuando nuestros hijos tienen actividad y cuáles son las horas de mayor frecuencia. Sólo es cuestión de tomarle atención.

Para el caso de los bebés establecer las horas de sueño, de juego, y de alimentación l@s prepara para su infancia y etapa escolar; por otro lado a los padres les permite organizar sus actividades laborales con las de sus hij@s pequeños.

Una alternativa, cuando estan en los primeros meses de vida es ir separando, de a pocos, los espacios entre la alimentación, es decir monitorear cada cuantas horas el bebe lacta. Por otro lado tambien tomar en cuenta a qué horas duerme. Obviamente el niñ@ cuando es menor de los 3 meses, su sueño es más prolongado, pero a medida que va creciendo estos se vuelven menos frecuentes y tambien deben ser monitoreados. Llevarle esta rutina (una alternativa es tomar nota de las horas exactas) le brinda la oportunidad a los padres de disponer del tiempo necesario para dedicarle a sus pequeños conociendo las horas precisas en las que estan despiertos y con ganas de jugar.

Para cuando el niñ@ crece y entra a la etapa de la infancia y con ella la escolar, la rutina pasa de ser una agenda para los padres a un ser las reglas en las que los éstos, conjuntamente con sus hij@s establecen para cada día. Es así por ejemplo el niñ@ una vez que ha acabado de hacer sus tareas puede empezar a jugar (agenda y regla). Un punto importante para esta etapa es que los niñ@s participen en la confección de sus rutinas, ya que les permite sentirse comprometid@s con el cumplimiento de las normas de la casa; así mismo se debe tomar en cuenta que son disposiciones que idóneamente se deben seguir, pero que de vez en cuando se pueden cambiar, de esta manera se le enseña al niñ@ que las actividades pueden variar o diversificarse en algunos dias. En esta etapa es básico fortalecer el sistema de rutinas, porque así el padre cuando exige al niñ@ cumpir con los deberes, éste tiene un asidero establecido por ambas partes (padre e hij@).

Para cuando el niñ@ entra a la pubertad y luego la adolescencia la rutina, entendida para este tambien como parte de las reglas de la casa varía en función a su nuevo entorno. Como todos sabemos esta etapa es social y está muchas veces cargada de actividades paralelas de tipo académido y recreativo. Éstas demandan más tiempo de él y le restan a la familia. Los padres debemos respetar y mantener en firme la construcción, en conjunto, de la rutina, manteniendo y conciliando ese espacio de encuentro familiar con las nuevas actividades de ellos.

En suma el uso de las rutinas resulta es una alternativa útil para la formación de nuestros hijos. Cuando éstos ya se encuentran en la juventud y la adultez les resulta más fácil organizarse y adaptar sus obligaciones con tiempos de recreación y no colapsar por las multiples actividades y responsabilidades que afrontamos hoy en día. Cabe resaltar que éste lleva un estilo de vida en libertad, ya que está creada por él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario